Escrito por: Erika Johanna Guevara Martinez
Estudiante del programa de enfermería
Universidad del Quindío
Armenia, Quindío, 22 diciembre 2011
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es amplificar información sobre una enfermedad no muy conocida, como lo es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), una enfermedad rara que se manifiesta en cualquier tejido del organismo. Básicamente se trata de una dolencia que se caracteriza por periodos de actividad a los que comúnmente se le denomina Brotes o crisis, y periodos de remisión, es decir, donde no se manifiesta. Por medio de un caso clínico documentado se podrá apreciar las manifestaciones y tratamientos que se deben tener presente en los pacientes con dicha anomalía. Esta enfermedad autoinmune, normalmente presente en personas con 40 años si no es tratada con tiempo puede llevar a la muerte.
ABSTRACT
The target of this paper is amplify information about a little-known disease, such as systemic lupus erythematosus (SLE), these is a rare disease that manifests itself in any tissue in the body. Basically it is a condition that is characterized by periods of activity that are commonly referred to as outbreaks or crises, and periods of remission, that is, where it manifests itself. Through a documented clinical case demonstrations will be appreciated and treatments that must be present in patients with this anomaly. This autoimmune disease, usually present in people with 40 years if not treated in time can lead to death.
Palabras Claves: Lupus Eritematoso Sistemico, Anticuerpos, Diagnostico ANA, Colágeno.
El LUPUS es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, afecta de manera masiva las articulaciones, los músculos, la piel y la mayoría de los órganos del cuerpo. Su base es autoinmune puesto que se produce por la formación de anticuerpos, es así como, el sistema inmunológico ataca las células y los tejidos sanos por error. El lupus se presenta con más frecuencia y mayor riesgo en las mujeres que en los hombres, las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad. Los inicios del lupus tienen un periodo clásico, donde se dio la descripción dermatológica de dicha enfermedad y su nombre ''lupus'' que fue otorgado por el médico Rogerius, el periodo neoclásico, en el cual, el Doctor Moric Kaposi demostró la manifestación sistémica del lupus y finalmente el periodo moderno, donde se comprende el hallazgo de las células del lupus, obteniendo de esta manera un gran avance a la fisiología de la enfermedad. Cabe señalar que hasta el día de hoy no existe una cura, sin embargo el buen control de los medicamentos y cambios en el estilo de vida ayuda de manera positiva a controlar la enfermedad del lupus.
Miriam Guevara Otalvaro una señora de 42 años de edad, proveniente del Quindío, es una mujer soltera y sin hijos. Se ha caracterizado desde muy joven por su persistencia y responsabilidad, por la cual es muy estimada en su hogar. No obstante, esta mujer es muy poco sociable, puesto que el hecho de ser desempleada, le ha causado mucho estrés y prefiere estar sola. A sus 38 años de edad empezó a notar situaciones muy anormales en su cuerpo, lo cual le causaba bastante preocupación, por consiguiente al sentirse muy alterada por su piel, puesto que aparecían manchas sin alguna razón y padecía mucho dolor en sus manos decidió ir al médico. Tras una variedad de exámenes y de descartar opciones le descubrieron LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO.
Fuente: http://www.medicina-interna.cl/lupus-eritematoso-sistemico-les/
La enfermedad de la paciente empezó a manifestarse con episodios de fiebre exuberante sin deberse a ninguna infección, cansancio fácil y dolor e inflamación en las articulaciones, sobre todo de los dedos de las manos, las muñecas, los codos y rodillas. Sin prestarle la mayor atención a estos síntomas Miriam sigue con su vida normal, hasta el momento en que ella cuenta ‘’ fue muy raro de un momento a otro me empezó a salir unas manchas en el rostro y los dedos de mis manos se ponían morados e hinchados, era como si no los sintiera y es aquí donde me empecé a preocupar’’. Lo que presento la paciente es lo que comúnmente se conoce como ‘’eritema en alas de mariposa’’, la cual consiste en un enrojecimiento de la piel, especialmente las mejillas y la nariz, otro de los síntomas que en el instante se presento fue un dolor intenso en el pecho, lo que se debe a la inflamación de la membrana que recubre el corazón y en casos puede hasta afectar las válvulas cardiacas. El lupus eritematoso sistémico según el Dr. Koffler (2005), ‘’ se trata, desde luego, de una enfermedad diseminada, que afecta, no solo la piel, sino también las articulaciones, vasos sanguíneos, corazón, pulmones, cerebro y especialmente a los riñones, los síntomas varían en distintos pacientes y en el curso de la enfermedad, cualquiera que sea los síntomas de un caso concreto, la enfermedad es siempre una alteración del sistema inmunitario’’[1]. Cabe agregar, que según cuenta la paciente, al tener contacto con el agua y en los días fríos, sus manos se alteran mas, es decir, se ponen demasiado moradas y la caída del cabello es muy frecuente.
Al presentar persistencia en los síntomas dados, la paciente decide ir a un médico, donde este al ver la gravedad del asunto, la remite donde un especialista dermatólogo, al observarla, le diagnostica una dermatitis, para lo cual solo le envía cremas, para intentar curarla. Pero al pasar unos días, aparece un hematoma intravesical, y aplican plasma para parar el sangrado. Cada vez más los dolores eran intensos por lo cual pasa a manos del reumatólogo, quien lleva a cabo, el análisis ANA, el anticuerpo antinuclear, donde el resultado es positivo con un indicio de 0.9%, y por consiguiente realizan otro examen denominado factor reumatoideo [RA] cuantitativo por nefelometría, que mide la cantidad de anticuerpo del factor reumatoideo en la sangre y anti DNA ambos positivos.es por esta razón que el especialista reumatólogo le diagnostica LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO. ’’Para mi fue muy duro que el especialista me dijera que padecía esa enfermedad, primero no sabía bien lo que era ni menos que tan grave podría ser pues nunca la había escuchado y eso era lo que me provocaba miedo no conocerla, pero al tiempo que el doctor me explicaba que el lupus era una enfermedad que no se conocía muy bien sus causas, pero que se sabía que los anticuerpos e inmunocomplejos atacan al organismo, ocasionando destrucción de mis células y tejidos, me sentía mas insegura y nerviosas pues no sabía que iba a pasarme.’’-Miriam (paciente).
Sin duda alguna, la paciente se tuvo que acostumbrar a su nueva vida, y a los medicamentos recetados para poder llevar una vida normal. Uno de los fármacos más útil y seguro es la hidrocloroquina, que se emplea para la artritis, la fatiga y algunas lesiones de la piel, la pericarditis, el único efecto secundario de esta droga es que se puede ser toxico para la retina. Además recetaron glucocorticoides para controlar las manifestaciones inflamatorias de la enfermedad. Por otro lado la asociación sistémica de protectores gástricos puesto que utiliza fármacos antiinflamatorios, calcio y vitamina D debido al uso de los glucocorticoides. También cabe decir, que la paciente debe estar activa a la aparición de infecciones que debe estar en estricto control cada mes y cn frecuencia debe tomar la presión arterial.
A pesar de que el lupus eritematoso sistémico no tiene cura, se puede controlar y llevar una vida absolutamente normal.las lesiones cutáneas no son contagiosas, por lo cual pueden tener una vida social corriente. El especialista que controla a Miriam Guevara, le recomendó una alimentación completa y variada, y solo le restringió la sal, debido al problema de riñón y la tensión alta; además por la sensibilidad a la luz solar, le aconsejo protegerse con cremas de un factor de protección mayor de 15 y que proteja tanto de los rayos A y B, por lo general debe usar ropa que cubra todo el cuerpo en lo posible para evitar una posible reactivación de la enfermedad. segun el Dr. Cervera ‘’muchos de los efectos del lupus Eritematoso Sistémico pueden reducirse con el uso juicioso de fármacos’’.Además de lo anterior el especialista le recomendó tener precaución con las vacunas, puesto a que puede presentar alteraciones.
La situación actual en Colombia, respecto a la enfermedad Lupus Eritematoso Sistémico, según la revista de reumatología ha mejorado demasiado en las últimas tres décadas, debido al avance de los importantes diagnósticos y tratamientos, que cada vez ayudan a detectar dicha patología mas rápido. Adjuntamente se ha desarrollado la metodología para la medición del desenlace o pronostico, tanto desde el concepto de cantidad (supervivencia) como el de calidad de vida, que recientemente ha cobrado mayor relevancia en a medición del impacto de las enfermedades crónicas. La supervivencia del Lupus Eritematoso Sistémico, ha aumentado hallándose con porcentajes actuales por arriba de 90% a 5 años y valores cercanos a los 10 años de seguimiento en a mayoría de series de los años noventa. Lo que difiere con los resultados de las primeras series en los años 50 donde la supervivencia a 3 y 5 años no superaba el 50%.para poder obtener los datos de supervivencia en pacientes con dicha enfermedad en Colombia, merrel y Shulman introdujeron unas tablas de supervivencia, con la fecha de diagnostico de la enfermedad, como punto de inicio para calcular la duración de la enfermedad.
En el estudio clásico de 1970 los datos extrapolados de 99 casos permitieron predecir que el 78% de los pacientes estarán vivos al año de diagnostico, 67% posterior a 2 años y 51% después de 4 años. Los pacientes diagnosticados después de 2 años de inicio de los síntomas tuvieron menor supervivencia. Posteriormente las diversas series han demostrado un aumento progresivo de esta, década tras década. Lo que conlleva a este importante avance, es el diagnostico temprano con la implementación de las nuevas pruebas inmunológicas lo que ha logrado con el tiempo permitir mayor número de casos de personas con lupus eritematoso sistémico con menor severidad, documentado por uramotoeta/13 quienes de esta forma explican la triplicación de la incidencia del LES en una misma comunidad, sobre las últimas cuatro décadas estudiadas. Otro aspecto a favor de dicho avance son las mejores opciones terapéuticas, como lo es la utilización de los medicamentos existentes como esteroides, antimalaricos e inmunosupresores. (ver tabla 1)
Porcentajes de pacientes con Lupus Eritematoso Sistemico según la edad
Porcentajes de pacientes con Lupus Eritematoso Sistemico según la edad
Fuente: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/paez_zd/html/sdx/paez_zd.html
Porcentaje de presencia de Lupus Eritematoso Sistemico con respecto
a otras enfermedades
Fuente: http://www.revespcardiol.org/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-cardiologia-25/endocarditis-trombotica-no-bacteriana-estudio-clinico-patologico-una-13106182-miocardioendocardiopericardio-2007
Por lo general, es muy común que el Lupus Eritematoso Sistémico, sea confundido o relacionado con la esclerodermia, artritis reumatoide o la enfermedad mixta del tejido conjuntivo (EMTC). Esto se debe a que estas anomalías suelen tener situaciones muy parecidas, tanto en sus diagnósticos como en sus síntomas. Según el Dr. DONOHUE ‘’Algunas veces el lupus, la esclerodermia y artritis reumatoide son llamadas enfermedades vasculares de colágeno porque todas implican vasos sanguíneos inflamados y un desorden en la producción de colágeno. El colágeno es una proteína del cuerpo con muchas funciones. Sirve como andamio para el soporte de los órganos del cuerpo; es un componente del cartílago; es incorporado en los tendones y los ligamentos; y proporciona protección amortiguadora a casi todas las estructuras del cuerpo. Por cuanto a los signos, síntomas y tratamiento, las similitudes entre el lupus y la esclerodermia son muy parecidas.’’[1]
La esclerodermia es una enfermedad que al igual que el lupus involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y órganos internos. Es un tipo de trastorno autoinmunitario, una infección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano. Aun no se conoce tampoco su etimología y su tratamiento es similar al del lupus. La enfermedad mixta del tejido conjuntivo, que también suele ser confundía con lupus, aparecen edemas en las manos, sinovitis y acroesclerosis junto a la presencia de anticuerpos anti-U1-ribonucleoproteina. Y por último la artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes que puede afectar a otros órganos, esta enfermedad autoinmunitaria ataca el tejido sano al igual que el lupus eritematoso sistémico.
A pesar de que el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que aun no tiene cura, se recomienda evitar los factores precipitantes, como el calor, algunos fármacos o la luz solar. Es fundamental para las personas que padecen dicha patología evitar la exposición solar y el empleo de fotoproctetores. Los estudios han demostrado que los pacientes con lupus eritematoso son los más fotosensibles, puesto que tras una semana de irradiación, el 64% presentarían lesiones en las áreas expuestas. ‘’Además de las recomendaciones en cuanto a medicamentos y a la exposición del sol, los médicos especialistas en el tema me aconsejaron que no debía estar mucho en el agua ya que, esto hace que me mis manos se entiesen y no pueda moverlas de manera adecuada’’-Miriam.
Finalmente se puede contemplar que el Lupus Eritematoso Sistémico, está considerado una enfermedad autoinmune, que hasta el momento no se ha encontrado una cura ni se conoce su origen. Pero a pesar de esto, la medicina de hoy en día ha tratado de prolongar al máximo los periodos de remisión. En el caso de los enfoques naturales, se intenta regenerar los tejidos dañados y lograr una remisión permanente. Otro aspecto a considerar es que esta patología no es muy común, por lo que provoca indiferencia e ignorancia a esta misma.
BIBLIOGRAFIA
[1]Revista colombiana de reumatología vol.12 No.2, junio 2005,pp.165-168.2005, asociación colombiana de reumatología
BIBLIOGRAFIA
[1]Revista colombiana de reumatología vol.12 No.2, junio 2005,pp.165-168.2005, asociación colombiana de reumatología
[2] Ibic.pp.165-168.
ENLACES (fuente):
Saludos a todo el mundo que está leyendo esto testimony..I quieren utilizar este medio para dar testimonio de cómo llegué curado totalmente de lupus, yo era diagnosticar con lupus hace 2 años, y desde entonces he hecho un montón de quimioterapia y radiación, pero nada trabajado para mí, pero sólo dañado mi sistema inmunológico y hacer que mi débil e indefenso. Me encontré con testimonios de cómo el Dr. Molemen
ResponderEliminarsanado Varios pacientes que viven con el lupus y Herpes Virus, sólo con su medicina a base de hierbas que normalmente prepare para ellos, después de hacer algunas investigaciones sobre este gran hombre, dejé ninguna esperanza de ponerse en contacto con el Dr. Molemen con la fe de que Dios también me podía curar con su medicina siervo, para mi mayor sorpresa después de 2 semanas de tomar la medicina Dr. Molemen que envió a mí, yo soy totalmente libre y curado de Lupus. Ahora estoy aquí para dar testimonio de que no soy un paciente del lupus, y ahora soy mucho feliz si usted necesita ayuda para su cura el herpes o el cáncer o el VIH y el SIDA en contacto con él (drmolemenspiritualtemple@gmail.com / dr.molemenspiritualtemple@yahoo.com) o llamarlo por +2347036013351.
Siempre Permanecer Bendice Dr. Molemen